Para hacer cumplimiento a una sentencia del Tribunal Estatal Electoral, la bancada de Movimiento Ciudadano hizo la ‘toma de protesta’ de Rosaura Guerra como diputada del Congreso del Estado; sin embargo, ésta fue desconocida por los demás grupos legislativos.
Aunque la sesión ya se estaba cerrando, cuando la diputada emecista, Tabita Ortiz, alzó la voz para tomar asistencia y leer la sentencia que establece que debido al incumplimiento por parte del presidente del Poder Legislativo, cualquiera de las dos diputaciones vicepresidentes podía hacer la toma de protesta, en su calidad de integrante de la Mesa Directiva, ella comenzó con la lectura del documento; sin embargo, fue interrumpida por gritos de diputados del PRI y del PAN.
Según el acuerdo del Tribunal que circuló la bancada de Movimiento Ciudadano, dentro de los efectos se estableció que aunque no hubiera quorum legal, esta protesta se podía llevar a cabo; sin embargo, dentro de lo acordado está parte de no solicitar los 22 diputados no era mencionada.
Por otra parte, el diputado del PAN, Carlos de la Fuente, desconoció lo que había pasado en el Pleno, ya que cuando sucedió la ‘toma de protesta’ de Rosaura Guerra, la sesión ya estaba cerrada.
Para este miércoles, la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso circuló un oficio en donde solicitó a todas las bancadas estar presentes en la sesión para poder cumplir con esta sentencia de la toma de protesta oficial de Rosaura Guerra y, en dado caso de no acudir, serán sancionados.